Se evaluó la seropositividad a los virus de la influenza porcina y humana H1 en 74 personas (trabajadores y propietarios de explotaciones porcinas así como sus familiares y veterinarios de la zona rural del centro y sur de Wisconsin) y se comparó con muestras procedentes de 114 habitantes de las zonas urbanas de Milwaukee y Wisconsin.
El número de muestras procedentes de personas relacionadas con las explotaciones porcinas positivas a la prueba de hemoaglutinación-inhibición con títulos de anticuerpos > 40 fue de 17 (22,97%) , significativamente mayor al de las muestras procedentes de los residentes en zonas urbanas (0,88%).
La seropositividad del virus porcino fue asociado de forma significativa (p<0.05) al hecho de ser propietario de la explotación o miembro de la familia, vivir en la explotación o entrar en las naves de los cerdos más de 4 días por semana.
Debido al hecho que los cerdos pueden desempeñar un papel importante en la generación de virus de la influenza genéticamente nuevos, los trabajadores de explotaciones porcinas pueden representar una población centinela importante para evaluar la aparición de nuevos virus pandémicos de la influenza.
Olsen CW, Brammer L, Easterday BC, Arden N, Belay E, Baker I, et al. Serologic evidence of H1 swine influenza virus infection in swin farm residents and employees. Emerg Infect Dis [serial online] 2002 Aug [date cited];8